Lugares Que visitar

Colima de Ayer

“INAUGURACIÓN DEL HOTEL CUYUTLÁN” El 20 de abril de 1887

 Posteriormente este establecimiento se convirtió en el Hotel Ceballos
.

El señor Zeferino Pinzón abrió al público el Hotel Cuyutlán, en el balneario de ese nombre, en las costas colimenses. El 20 de abril de 1887 recibió a los primeros huéspedes, y se regía por un curioso reglamento. Por ejemplo, la construcción de una banqueta desde el pueblo hasta el hotel, para que no se ensucien los pies y se “guarezcan” de los rayos del sol.Habrá buena música para quienes a su costa, gusten organizar bailes. Los viajeros que traigan mulas, encontrarán corrales. Los días de tren, mozos del hotel conducirán gratis el equipaje. Los cuartos con vista al mar cuestan 50 centavos. Vista a la población 37 centavos. Desayuno, comida y cena 12, 50 y 37 centavos, respectivamente.

GUARDAVIDAS DE CUYUTLAN "LA OLA VERDE"

Guardavidas de los finales 70s principios de los 80s.


 La palabra Cuyutlán, de deriva del nahuatl “coyotl” que significa “coyote” y la terminación “tlan” que connota “lugar de...”, luego entonces, atendiendo las raíces del vocablo, Cuyutlán significa “lugar de coyotes”.
Su centro de población se localiza en playas de “mar abierto” entre Armería y Manzanillo y gracias a las profundidades del océano, en los solsticios de verano su “imponente oleaje” es todo un espectáculo conocido cómo la “ola verde”, y además es productor de sal desde la época prehispánica. Por ello, siempre he definido a Cuyutlán como “lugar de coyotes, tierras de sal y mar abierto de to Durante la conquista, sus habitantes debieron engrosar las filas de los aguerridos “Tecos” que cayeron luchando heroicamente en “Alima” y en el propio “Palenque de Tecomán”, defendiendo el “Señorío de Colimán” en 1523. dos los tiempos”.
Ante la falta de vías de comunicación entre el puerto de Manzanillo y la ciudad de Colima, ya que la vereda que bordeaba la laguna de Cuyutlán en los períodos de lluvias era intransitable, a iniciativa del Cónsul Norteamericano Augusto Morril, en 1871 se puso en servicio un "vaporcito llamado Colima" que navegó de Manzanillo a Cuyutlancillo 

"BANOS DE MAR"

 Con la ayuda de esclavos filipinos llamados: “indios chinos”, los españoles realizaron en Cuyutlán las primeras plantaciones del cocotero y aprendieron a hacer uso integral de la planta, aprovecharon el fruto, su madera, palapas, estopa e inclusive su sabia, que se deleita en exquisita “tuba”. 

 Comparte:

Francisco Anzar Ruiz